Hacienda Abraspungo

Desde el Blog

El mejor chocolate del mundo es Ecuatoriano

Quito, 20 nov (Andes).- Una de las siete barras de chocolate que “enloquece” a la influyente presentadora y crítica estadounidense Oprah Winfrey es ecuatoriano, orgánico, semiamargo, sin leche y aromatizado con una hierba andina conocida en Ecuador, Perú y Bolivia como hierba luisa, en Colombia como limonaria y yerbalimón, en Panamá.

El chocolate Pacari Lemongrass es una de las variedades del chocolatero que tiene su fábrica en Quito y vende un millón de barras al año, y que hace sus productos a base de cacao fino de aroma de origen ecuatoriano y de Piura, en Perú.

De hecho, la afamada líder de opinión, definida por la revista Life como la mujer más influyente de su generación, eligió en su blog este chocolate al mismo tiempo que un jurado calificador, en Londres, le puso oro en el International Chocolate Awards.

El otro chocolate ecuatoriano galardonado con oro es el Raw (crudo); su mentor, el empresario Santiago Peralta, hace gala de un paladar entrenado para valorar el chocolate y en una degustación de sus productos al raw, un chocolate puro al 70% de cacao, le detectó tonos de fresas, frutos rojos, madera, hierba recién cortada y un after taste a malta, curri y cardamomo.

Trabaja con cacao fino de aroma y aprovecha la diversidad que tiene el Ecuador en este producto, pues el país suramericano concentra el 60% de la genética mundial de la fruta.

El reto es hallar, entonces, productos de distintos orígenes que mantengan su independencia frente a monocultivos. Explica, a medida que hace degustar sus productos, que el sabor del chocolate puede variar porque el cacao proviene de Esmeraldas, una provincia de la costa norte, muy húmeda y cuyos cultivos reciben luz indirecta; o si viene de Manabí, una provincia seca, muy luminosa y cuyo suelo ha recibido las cenizas volcánicas de los Andes, esparcidas por el viento.

Un chocolate puro, hecho con cacao de Esmeraldas tiene tonos de nuez, su textura es cremosa; mientras que el producido con cacao de Manabí destaca por su tono de jazmín.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-tiene-mejor-chocolate-mundo-oprah-winfrey-sabe.html

1 comment

  1. Poleth Revelo - 9 noviembre, 2016 3:12 am

    Buenas tardes,

    Soy Poleth Revelo me contacto con ustedes para presentarles un proyecto de exportación de chocolates a India, para lo que necesito cotizaciones especialmente de aquellos productos estrella que cuenten con precios competitivos de exportación para ingresar exitosamente al mercado hundú.

    Adjunto mi teléfono 0979357577 y mi correo polethrevelo@gmail.com y espero recibir noticias de ustedes muy pronto.

    Saludos cordiales,
    Poleth Revelo

    Responder

Have your say